Cursos TIC

Verónica Andrea Felipe Moya
Coordinadora de Servicios y Capacitación de TICs y Biblioredes
Fono: (56) 22 434 4764
cursos.biblioteca@cmpuentealto.cl
veronica.felipe@cmpuentealto.cl

cursos computacion

El Centro Bibliotecario de Puente Alto ofrece cursos y talleres completamente gratuitos dirigidos a la comunidad mayor de 18 años e inscritos en el Centro Bibliotecario. Su principal enfoque son capacitaciones para reforzar o brindar nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida y las competencias laborales, van desde lo básico de computación, como por ejemplo, encender y apagar un computador, hasta las utilización de las herramientas de Office (Word, Excel, Power Point), además de otros cursos como el Manejo del Celular, Facebook e Inglés entre otros.

La temática de los cursos varía mensualmente y la inscripción se realiza con un mes de anticipación, de manera presencial en cualquiera de nuestras Biblioteca.

CAPACITACIÓN EN: • Alfabetización Digital
• Word
• Excel
• Power Point
• Publisher
• Inglés
• Internet Básico
• Android
• Redes Sociales

Alfabetización digital:
La alfabetización digital, también conocida como alfabetismo digital y/o alfabetización multimedia, es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. La alfabetización digital hace referencia al proceso constante de desarrollo y actualización de las habilidades, aptitudes y conocimientos inherentes al uso de las tecnologías, con especial énfasis en las habilidades computacionales, para la vida diaria y el trabajo.

Microsoft Word:
Es un programa informático orientado al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y viene integrado predeterminadamente en el paquete ofimático denominado Microsoft Office. Esta aplicación permite a los usuarios crear y redactar todo tipo de documentos para uso personal, estudiantil y/o laboral.

Microsoft Excel:
Es una aplicación de hojas de cálculo que forma parte de la suite de oficina Microsoft Office. Es una aplicación utilizada en tareas financieras y contables, con fórmulas, gráficos y un lenguaje de programación. Esta app es por excelencia una de las más útiles a la hora de contabilizar, analizar información, generar un control financiero (personal o para el trabajo), para controlar inventarios e inclusive analizar estadísticamente grandes volúmenes de información. En la actualidad es una de las herramientas más utilizadas por empresas, estudiantes y cualquier persona que requiera de ordenar y analizar información cuantificable, entre otras grandes funciones que esta potente herramienta posee.

Microsoft PowerPoint:
Es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Windows y Mac OS. Esta app, permite realizar exposiciones con apoyo multimedia de forma rápida, fácil y sencilla. Es utilizada en diversos ámbitos como el comercial, estudiantil y corporativo. Realizar presentaciones eficaces en el mundo laboral es sin lugar a dudas una de las competencias que el mercado laboral y educacional aprecian y demandan.

Microsoft Access:
Es un sistema de gestión de bases de datos incluido en el paquete ofimático de Microsoft Office. Access es un gestor de datos que recopila información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música, etc. Está pensado en recopilar datos de otras utilidades (Excel, SharePoint, etc.) y manejarlos por medio de las consultas e informes. En la actualidad, los datos son el nuevo oro, o si lo prefiere, el nuevo petróleo, es por ello, que tener la capacidad de ordenar, almacenar y posteriormente analizar estos datos, se convierte en una potente competencia para el mercado laboral, ya que la toma de decisiones en las organizaciones de hoy, se sustenta en la información proveniente de los datos agrupados y de su análisis.

Microsoft Publisher:
Es la aplicación de autoedición de Microsoft. A menudo es considerado como un programa para principiantes o de «nivel de entrada» (entry level), que difiere del procesador de textos Microsoft Word en que se hace hincapié en el diseño y la maquetación de las páginas, más que en el proceso y corrección de textos. Esta app está orientada al diseño de publicaciones, tarjetas, trípticos y piezas gráficas, de una manera sencilla y de fácil aprendizaje, acercándonos al mundo del diseño gráfico a nivel básico.

Internet, buscadores y correo electrónico:
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Internet es la plataforma en la cual las cosas ocurren en el mundo global, vale decir, mediante la red de internet tenemos acceso a los servicios que utilizamos en la vida cotidiana, como enviar un email, un WhatsApp, ver o publicar un video, entre otras… así también, es la forma en la que las empresas muestran y comercializan sus productos o servicios, por lo tanto, podemos decir que Internet es la plataforma que sustenta muchas de las actividades que a diario las personas realizan, incluyendo algunas que ni se las imaginan.

Seguridad informática (para usuarios hogar y para trabajadores):
La seguridad en internet son todas aquellas precauciones que se toman para proteger todos los elementos que forman parte de la red. Se encarga de crear métodos, procedimientos y normas que logren identificar y eliminar vulnerabilidades en la información y equipos físicos, como los computadores.  Internet fue diseñada para funcionar y comunicar, pero no para ser segura, por ello, es necesario tener una visión del fenómeno de la red y sus repercusiones, así como una mirada práctica y también técnica de las situaciones que pueden afectarnos, el marco legal en torno al uso de Internet y, las acciones que se deben considerar y acometer para estar seguros en la red.

Redes sociales:
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores que están relacionados de acuerdo a algún criterio. Las redes sociales en la era digital, vienen de la mano de aplicaciones computacionales (para PC y móviles) y el acceso a la red de Internet. Su principal función es la de ser un puente de comunicación entre las personas, pero su adecuado uso, es materia de estudio y diversidad de opiniones. Conocer las principales redes sociales y entender su funcionamiento y alcances, es muy útil para la democratización de las comunicaciones y de las tecnologías inherentes a ellas.

Android:
Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles.

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 18:45 horas y sábados de 10:00 a 13:45 horas.
Horario verano: lunes a viernes de 9:00 a 18:45 horas • Enero: Talleres especiales.
• Febrero: No hay cursos.