En 1947, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido sufre aún las penurias del desabastecimiento y la pobreza generalizada. Pocas noticias alegran el día a día de sus habitantes, inmersos en las tareas de reconstrucción del alicaído estado, cuando una noticia salida de palacio llena de esperanza y expectación a los ingleses: la joven princesa Isabel va a contraer nupcias con el príncipe Felipe.
Ambientada en la ciudad de Londres, “El vestido” -de Jennifer Robson- realiza una impecable reconstrucción histórica de este evento -que dio inicio a la Inglaterra que conocemos- y lo hace a través de las dos mujeres implicadas en la elaboración del delicado encaje que utilizaría la futura Reina en la ceremonia: Una inglesa, la otra judía francesa sobreviviente del holocausto, trabajadoras de un sofisticado atelier londinense encargado del magnífico vestido.
Viajando desde la investigación en el presente, que hace la nieta de una de las protagonistas en Canadá, hasta el gris período de la posguerra europea, la autora sorprende con una delicada descripción de mundo en reconstrucción que se vivía en Londres y con los íntimos recuerdos que afloran, desde un pasado lleno de pérdida y sufrimiento. Una novela romántica, con una bien lograda recreación del período y con historias emocionales que navegaron en la oscuridad, hasta ahora.
Disponible en la Biblioteca Central de Puente Alto.