J. R. R. Tolkien (1892-1973) fue un escritor inglés, poeta, filólogo y académico, conocido principalmente como el autor de las obras de fantasía “El Hobbit” y “El señor de los anillos”.
Profesor de la ilustre universidad de Oxford, desde 1925 hasta 1959. Y fue amigo íntimo de C. S. Lewis, autor de “Las Crónicas de Narnia”.
“El Hobbit” y “El Señor de los Anillos” forman un conjunto de narraciones, poemas, lenguajes y mitos inventados, acerca de un mundo de fantasía llamado Arda y, a su interior, la Tierra Media.
Si bien muchos otros escritores habían publicado obras de fantasía antes que él, el gran éxito de sus libros condujo directamente a un resurgimiento masivo del género literario, lo que ha provocado que Tolkien sea identificado como el precursor de la literatura fantástica actual.
“El Señor de los Anillos” se ha definido como una novela épica de fantasía. Ambientada en la Tierra Media, la historia era una secuela de “El Hobbit” (1937), pero posteriormente y de forma definitiva, se convirtió en una obra mucho más amplia e independiente, escrita entre 1937 y 1949.
El título se refiere al antagonista principal y su cruzada para conquistar la Tierra Media, el Señor Oscuro Sauron, quien creó el Anillo Único para gobernar los otros Anillos de Poder, otorgados a Hombres, Enanos y Elfos.
Desde sus inicios en la Comarca, una tierra de hobbit, la historia se extiende por la Tierra Media, siguiendo la travesía para destruir el Anillo Único, meta de los protagonistas: los hobbits Frodo, Sam, Merry y Pippin.
Al igual que “Las Crónicas de Narnia” no es literatura simplemente infantil o juvenil, “El señor de los anillos” es sin lugar a dudas literatura universal para todas las edades.
Puede ser leído gratuitamente desde la Biblioteca Publica Digital y también ser solicitado en nuestro Centro Bibliotecario de Puente Alto, vía LibroVecino, servicio online de préstamo de libros para retiro en los puntos de parada de Bibliobuses.