Laura Esquivel (1950) es una escritora y política mexicana, internacionalmente conocida por su primera novela titulada “Como agua para chocolate”, publicada en 1989, traducida en más de 30 idiomas.
Posteriormente publicó La ley del amor (1995), los cuentos Íntimas suculencias (1998), Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000), Tan veloz como el deseo (2001), Malinche (2006), A Lupita le gustaba planchar (2014), El diario de Tita (2016) y Mi negro pasado (2017).
Desde 2015 es diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), actualmente partido político gobernante en México.
“Como agua para chocolate” es una novela romántica en la que se narra la vida de la Tita, la relación que tiene con su propia familia (ella es la menor de tres hermanas) y su vida amorosa. La historia se va articulando con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada la novela, que es el contexto de la Revolución Mexicana (comienzo del siglo XX).
Esta obra ha sido catalogada como parte de la vertiente del “realismo mágico”, puesto que lo cotidiano se combina con lo sobrenatural.
“Como agua para chocolate” puede ser leída gratuitamente desde la Biblioteca Publica Digital: