El escritor italiano Aron Ettore Schmitz, cuyo seudónimo fue Italo Svevo, nació en 1861 y murió en 1928. Fue un exitoso hombre de negocios, que también fue escritor…
Nació en Trieste, ciudad italiana que fue hasta 1918 parte, primero, del Imperio Austriaco y, después de la Primera Guerra, de Austria. Por lo que el idioma italiano era para Svevo de uso, no sólo secundario, sino terciario, puesto que el primero era el alemán y el segundo el dialecto “triestino”.
Inicialmente trabajó como un alto empleado bancario. Luego, tras su matrimonio, se dedicó al negocio de la producción industrial de pintura para barcos. Tuvo tal éxito en la empresa, que creó sucursales, además de Italia, en Francia, Alemania e Inglaterra.
No obstante, a pesar de las largar horas que debía ocupar en su rol de hombre de negocios, Svevo comenzó a escribir cuentos y obras teatrales, que jamás publicó.
Su primera novela, “Una vida”, fue publicada en 1892 y no logró repercusión alguna. En 1898 publicó “Senilidad”, que tampoco encontró buena acogida entre los lectores… Estas magras experiencias lo alejaron de la escritura, hasta que en 1919 comenzó a trabajar en su tercera y exitosa novela, “La conciencia de Zeno”, que fue publicada recién en 1923, a la edad de 62 años.
“La conciencia de Zeno” narra la historia de un hombre de negocios que para dejar de fumar emprende una terapia psicoanalítica. La novela misma son las memorias del protagonista, Zeno Cosini, sobre su propio análisis.
“La conciencia de Zeno” es considerada como la primera novela psicológica italiana y tuvo una repercusión enorme entre sus contemporáneos. Además, contó con el entusiasmo de escritores tan prominentes como Eugenio Montale (Premio Nobel de Literatura) y James Joyce.
Pocos años después, en 1928, Italo Svevo murió tras un grave accidente en automóvil.
En la Biblioteca Publica Digital puedes leer gratuitamente sus sobras:
La conciencia de Zeno
Una vida