Es un hecho conocido por todas las personas, pero que a veces olvidamos: las plantas proporcionan alimentos, medicinas, madera y combustible; brindan cobijo a multitud de seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima; y son, asimismo, fuente de belleza e inspiración. También están las plantas de interiores, que además de embellecer nuestro hogar o nuestro jardín, nos proporcionan su compañía, nos enseñan a ser responsables y a volvernos sensibles.
Las plantas son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para fabricar materia orgánica y liberar oxígeno. Existe una inmensa variedad de ellas, algunas son simples, otras han experimentado una compleja evolución. Forman parte de todos los ecosistemas y se han adaptado a diversos climas y suelos. Algunas pueden vivir en sitios muy secos, otras necesitan de abundante agua. Más del 40% de las medicinas derivan de las plantas. Algunas se utilizan directamente, como las hierbas tradicionales. Otras, requieren de complicados procesos de transformación.
Tal vez se pueda pensar que lo que las plantas nos ofrecen es pequeñísimo si lo comparamos a lo que podemos aprender de los ríos, las montañas, el firmamento, la historia, la filosofía o las civilizaciones. Pero lo cierto es que la vida de las plantas guarda en su centro la misma belleza y, por qué no decirlo, el mismo espíritu, con el que los seres humanos moldeamos las más diversas experiencias o construcciones: lo que encontramos en las plantas esta en nosotros mismos.
A continuación, te ofrecemos 6 libros sobre plantas a los que puedes acceder de manera gratuita la Biblioteca Pública Digital.
30 plantas purificantes, varios autores.
El libro de las plantas olvidadas Una recuperación de los usos tradicionales de nuestras plantas, de Aina S. Erice.
Vuestro herbario. 160 plantas medicinales, varios autores.
Lo que las plantas saben Un estudio de los sentidos en el reino vegetal, de Daniel Chamovitz.
Mi Jardín, revista.
Diez plantas que cambiaron el mundo, de Gillian Richardson.