Peter Handke (premio nobel de literatura 2019)

Director, guionista, dramaturgo, ensayista, poeta, novelista y traductor. El polifuncional escritor Austriaco Peter Handke fue distinguido esta semana con el premio nobel de literatura 2019.

Su trayectoria comienza a temprana edad. En la década de los 60, fue reconocido por su teatro de vanguardia, especialmente por tres obras: Gaspar, Insultos al público y su obra más aplaudida El pupilo quiere ser tutor. En ellas se apreciaba una tendencia hacia el experimentalismo y una gran preocupación por el lenguaje y sus deformaciones. El año 66 publica su primera novela los avispones, a la cual le seguirían Carta breve para un largo adiós, el peso del mundo e historias de un lápiz, con esta última consigue el premio Franz Kafka en el año 1975.

Siendo la década de los 70 su época más prolífica la cual deambulaba entre literatura, poesía, teatro, ensayos y el cine (ya sea como guionista y director) y gracias a esto su nombre es reconocido en muchas artistas del arte.

Su vida no carece de polémicas ya que su posición anti bombardeos por parte de la OTAN, en la guerra de los balcanes, lo posicionó como un partidario extremista de la causa serbia, cosa que siempre negó, pero que lo atribuye a su necesidad de no criminalizar a un pueblo completo.

En esta última década ha trabajado para denunciar los avances de la extrema derecha en su natal Austria lo que no lo ha mantenido fuera de polémicas, pero que realzan más el valor de sus obras

A Handke se le otorga el premio nobel 2019 por un trabajo influyente e ingenioso en lo lingüístico y a su exploración en lo periférico de la lengua y la especificidad de la experiencia humana.