Historia

Los orígenes del Centro Bibliotecario se remontan a 1989 cuando el asesor de cultura y Director de Comunicaciones de la Municipalidad de Puente Alto, Renato Carmona, entrega a la Fundación Andes los antecedentes básicos para formular un proyecto de desarrollo en el área bibliográfica que complementara la educación de Puente Alto. Estos antecedentes fueron avalados por una serie de estudios realizados en los establecimientos educacionales públicos que demostraron la insuficiencia y en gran parte inexistencia de colecciones bibliográficas (libros y revistas) junto con la obsolescencia de los fondos, es decir, que eran anticuados e inservibles.

De esta forma, en mayo de 1989, la Fundación Andes encabezada por su gerente de Proyectos Gonzalo Cáceres, designa como asesora del proyecto de creación de una biblioteca abierta a la comunidad en Puente Alto a la señora Soledad Ferreiro quien con una vasta experiencia en creación de bibliotecas universitarias, desarrolló un modelo similar pero adecuado a las necesidades de una biblioteca pública. Ella trabajó con el arquitecto Renato Parada y otros profesionales de la municipalidad para elaborar el programa de uso de este centro que se entregó en junio de 1989.

El proyecto, dimensionado para una población de 181.891 habitantes, consideró:

  • Diseño de un edificio que cumpliera con los requerimientos funcionales y arquitectónicos de la época: buena iluminación, amplitud de la sala de lectura, una sala infantil, un diseño moderno, y un edificio inspirado en la antigua estación de trenes en Puente Alto que existía en mismo emplazamiento.
  • Sistema de estantería abierta al público, lo que rompía con los anticuados esquemas de acceso restringido a los materiales de lectura. Este fue acompañado con un moderno sistema de seguridad .
  • Adquisición de un fondo bibliográfico que cumpliera con las necesidades más relevantes detectadas en el sector educacional de Puente Alto: con obras de referencia, colección infantil y juvenil y colección general.
  • Creación de una base de datos computarizada que permitiera al usuario hacer sus propias búsquedas de información. Este catálogo se construyó sobre el software gratuito Micro CDS-ISIS que funcionaba en ambiente DOS.

En sesión del 19 de diciembre de 1989, el Consejo de Desarrollo Comunal de Puente Alto, aprobó el proyecto de creación de la Biblioteca Pública –Escolar de Puente Alto. Un mes después, la Fundación Andes aprobó internamente dicho proyecto Nº C-10959, fijando los plazos para su implementación.

Con fecha 30 de mayo de 1991, siendo Alcalde de Puente Alto el Señor Guillermo Vásquez Garay, se suscribe el convenio tripartito entre la Corporación Municipal de Puente Alto, la Fundación Andes y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones CMPC, que tuvo por objeto “concurrir a la construcción, equipamiento y operación del Centro de Desarrollo Cultural y Bibliotecario de Puente Alto … “

En junio de 1991, el Presidente de la República S.E. Patricio Aylwin Azocar, en decreto Nº 258 del 12 de junio de 1991, aporta el predio destinado a la construcción del que llevaría por nombre inicial “Centro de Desarrollo Cultural y Bibliotecario de Puente Alto”.

A partir de esa fecha, se crea el nuevo equipo de personas que implementarán el proyecto: el Secretario Ejecutivo del Convenio Renato Carmona, los bibliotecarios María Eugenia Olguín, Sabina Gálvez del Valle, Pablo Olea Aceituno y el Asesor en la construcción del catálogo Atilio Bustos. El equipo da inicio al proceso de adquisición de los recursos bibliográficos, equipos computacionales, diseño y compra de los mobiliarios. Este equipo funcionó paralelamente a la construcción del edificio en un antiguo  galpón de la calle Manuel Rodríguez junto al Gimnasio Municipal, que posteriormente fue el Servicio de Impuestos Internos y ahora es el Centro de Imagen de Salud de la Corporación Municipal.

En 1992 se inicia la construcción del edificio y el proyecto de biblioteca cuya inversión  alcanzó la suma de 600.000 dólares.

La inauguración oficial se realizó el 17 de diciembre de 1992 a las 11:00 horas, con el Alcalde Don Carlos Moreno, Sergio Markmann D., Presidente de Fundación Andes y Eliodoro Matte L. Vicepresidente de CMPC y con presencia de autoridades locales.

Posteriormente la Empresa CMPC realizó el 17 de Junio de 1993 a las 19:00 horas una ceremonia exclusiva y ya con pleno funcionamiento de la biblioteca, a la que asistió la plana mayor de la empresa encabezada una vez más por Don Eliodoro Matte L.

El edificio, los jardines y patios cuentan con una superficie total de 1.200 m2 en una sola planta, con patio central y estacionamiento para la casa rodante infantil que formaba parte del brazo de extensión bibliotecaria. Inicialmente llevaría el número 416, pero que posterior y finalmente se le asignó la 507 de la calle Concha y Toro que es la calle principal de la comuna de Puente Alto y a tan sólo 300 metros de la Plaza de Armas Manuel Rodríguez.

La Biblioteca permite la estancia cómoda de 128 lectores sentados. 90 en sala de usos múltiples, que ahora lleva por nombre Salón Auditórium, 30 niños sentados en lo que fue la “Torre de los Niños”, sala especial para ellos, y 53 personas en tránsito, además de dependencias de oficinas administrativas, espacios comunes y bodegas.

Contó además con una casa rodante que disponía de recursos de lectura para niños y se llamaba “Biblioteca Móvil Infantil”. Esta funcionó desde el año 1994 y hasta el año 2006 atendiendo en poblaciones, consultorios y llevando nuevas tecnologías como computadores y software multimediales.

El Centro de Desarrollo Cultural y Bibliotecario, habría funcionado bajo la Corporación de Desarrollo Cultural y Bibliotecaria creada años antes a través de un acta de constitución encabezada por Christian Schalper Schencke por parte de la Corporación Municipal, Hernán Larraín Fernandez Gerente General de Fundación Andes y presidida por Guillermo Vásquez Garay Alcalde de Puente Alto. De dicha acta de constitución, sólo se conserva el borrador, y no se sabe ciertamente durante cuánto tiempo funcionó.

Debido a la irregularidad de su institucionalidad y por tanto, de su financiamiento, a partir del año 1994 el Centro pasó desde el 05.08.1994 a tener una personalidad jurídica como organización funcional al alero de la Ley Nº18.893 de Juntas de Vecinos y Organizaciones Funcionales bajo la dirección de Fernando Madrid y llevó por nombre “ Centro Cultural y de Desarrollo Bibliotecario “  poniendo el foco en la cultura más que en la biblioteca.

El 11 de noviembre de 1994 el centro fue reinaugurado con las nuevas autoridades encabezadas por el Alcalde Sergio Roubillard. Bajo esta administración se adquiere el Bibliobús a la Universidad de Chile, el cual es  un vehículo marca Gerstenslager, motor Ford 600 del año 1968 y que hasta el día de hoy ofrece servicios de  provisión de libros y revistas en la comuna.

Desde el año 1994 y hasta el 2000 funcionó como Centro Cultural realizando una serie de actividades dentro de las cuales destacó las dos versiones del festival Mar del Jazz de la Provincia Cordillera y la exposición de grabados del destacado artista visual Roberto Matta.

El año 2000, en sesión ordinaria del 21 de diciembre, el nuevo alcalde de la comuna  don Manuel José Ossandón, expone que el centro dependerá en adelante de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores y se solicita un presupuesto para repararlo y dejarlo en óptimas condiciones. Se traspasa el inmueble en comodato a la Corporación por tiempo indefinido.

A continuación presentamos una linea de tiempo con los hitos más importantes de la historia del Centro bibliotecario.

  • Dec 2, 2016

    Wifi en Bibliopiscina

    Inauguración de servicio Wifi en Bibliopiscina y Balneario Municipal de Puente Alto, con el aporte de Biblioredes de SNBP.

    16174637_1420267011340739_6605780641174091273_n

  • Aug 16, 2016

    Inauguración de "Bibliobuses"

    Inauguración de dos nuevos Bibliobuses, uno de los cuales fue financiado por el Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que llegan a 27 puntos de la comuna. Esta se llevó a cabo el 16 de agosto de 2016 en Plaza de Armas, con la presencia del Alcalde Germán Codina, el Subdirector de Bibliotecas Públicas Gonzalo Oyarzún y autoridades locales.

    2016 - 3 Inauguración bibliobuses

    2016-5 Bibliobus IMG_5706

    2016 - 4 Inauguración bibliobuses

  • Jun 19, 2016

    Proyecto "Leemos en Familia"

    Este proyecto lleva el libro y la lectura, al corazón mismo de mil hogares que están dentro de los más vulnerables de la comuna de Puente Alto, siendo los mismos niños y niñas los promotores y el puente que conecta los esfuerzos del gobierno local, por brindar acceso a los libros y la lectura en la familia Puentealtina, factor decisivo en su desarrollo, inclusión y movilidad social.

    A través de este proyecto se crearon las primeras cuatro bibliotecas de  salas cuna y jardines infantiles.

    Jardines y familias beneficiarias

    1. SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL FRANCISCO COLOANE
    2. SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL ALTUE
    3. SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL PADRE HURTADO
    4. SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL  SAN MIGUEL

    Las colecciones han sido seleccionadas bajo el concepto de la lectura en familia, apoyo al aprendizaje de los niños y niñas pequeños y con un enfoque multicultural no tan solo desde el punto de vista de los pueblos originarios, sino que además desde la perspectiva de la inmigración, y el desarrollo de valores tales como la tolerancia y la importancia de la buena convivencia. La colección total es de 3.100 libros.

    El préstamo  de los libros se realiza en forma automatizada, y los niños y niñas podrán llevar un libro al hogar de viernes a lunes a través de una maleta, para que pueda ser leído por toda la familia.

  • May 2, 2016

    Equipamientos y programa Biblioredes del SNBP

    Implementación de equipamientos y programa Biblioredes del SNBP.

  • Mar 2, 2016

    Integración de Centro Bibliotecario al SNBP

    Integración del Centro Bibliotecario y todos sus puntos de atención al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y Catálogo OPAC de Bibliotecas Públicas.

  • Jul 2, 2015

    "Alicia en el país de Biblioniños"

    Creación de la EXPO “Alicia en el País de Biblioniños”, ilustrada por Sandra Conejeros, con motivo de la celebración de los 150 años de la primera edición de esta novela (1865).

  • Jun 5, 2015

    Expo "Revista Cabrito"

    Creación de la EXPO Revista El Cabrito de Portadas y Cuentos Inmortales 1943-1947, exhibida en Biblioniños y Biblioteca Central.

  • Apr 8, 2015

    Mural de Jorge Catoni en Biblioniños

    Creación del mural de 24 x 3 metros en Biblioniños por el artista visual Jorge Catoni, inaugurado en ceremonia de premiación de Mejores Lectores, 23 de abril Día Internacional del Libro y la Lectura.

    2015-1 Mural jorge CAtoni

  • Aug 7, 2014

    Broli

    Tercer año de edición de “Broli: tu primera revista de lectura y cómic“ Nº 7 a la Nº 9  con 5.000 ejemplares cada uno. Financiado por Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

  • Jul 2, 2014

    "Granja educativa en Biblioniños"

    EXPO Granja Educativa en Biblioniños, panorama de vacaciones de invierno con especies vivas.

  • Dec 2, 2013

    Creación de "Bibliopiscina"

    Creación de Bibliopsicina en el Balneario Municipal de Puente Alto con financiamiento del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Un nuevo punto de atención del Centro Bibliotecario.

    2013-1

  • Jun 10, 2013

    "Barrio Identidad y Pertenencia"

    Producción de la EXPO “Barrio Identidad y Pertenencia” del fotógrafo Rufino Haag en Biblioteca Central.

  • May 31, 2013

    Cumpleaños nº10 de Biblioniños

    Celebración del Cumpleaños N° 10 de Biblioniños.

  • Jul 2, 2012

    "Jardín Botánico" en Biblioniños

    EXPO JARDIN BOTANICO en Biblioniños, fué una muestra de botánica elaborada para la enseñanza y divulgación de conocimientos y valores relacionados con el mundo vegetal chileno y el medio ambiente en general, contó con más de 100 especies vegetales, visitas guiadas, actividades y talleres. Esta exposición tuvo la finalidad de promover la importancia de la biodiversidad  y el cuidado de la naturaleza. Tuvo un impacto de más de 12.000 visitantes.

  • Jan 2, 2012

    "Expopeces" en Biblioniños

    EXPOPECES en Biblioniños, muestra de acuarios y especies vivas entre los meses de enero y febrero y contó con 25 acuarios con 100 especies de mar y río; exposición de fotografías originales de Chris Lukhaup, conferencias y talleres; cine y documentales del mundo marino. Se realizaron visitas guiadas y tuvo un impacto de más de 22.000 visitantes. Experiencia de autogestión con empresas privadas.

  • Dec 14, 2011

    Inauguración Telecenter ADOC

    Creación e Inauguración del Tele Center de ADOC, laboratorio de computación para 20 personas, donado a la Municipalidad de Puente Alto a través del Convenio de Cooperación por la Secretaría del Centro de Oportunidad Digital APEC (ADOC) en Taipei, Taiwán.  Capacita por año alrededor de 800 personas.

  • May 22, 2011

    Audiolibros

    Creación e Inauguración del servicio dirigido a la población con discapacidad visual ”AUDIOLIBRO”, con 250 audiolibros, dos computadores y software especializados.

  • Dec 2, 2010

    "Puente Alto en el Bicentenario de Chile 200 años"

    En el marco del Bicentenario de Chile, se crea la Cartilla Educativa y de Patrimonio “Puente Alto en el Bicentenario de Chile 200 años”. Se distribuyeron 5.000 cartillas a la comunidad de Puente Alto.

  • Aug 9, 2010

    "Broli: tu primera revista de lectura y cómic"

    Creación y distribución de la revista de fomento de la lectura para niños y niñas de Puente Alto "Broli: tu primera revista de lectura y cómic" Nº 1 a la Nº 6 con 5.000 revistas cada número. Financiado por Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

  • Jun 1, 2010

    Exposición "Caperucita Roja Te Amo"

    Reproducción y exhibición de la exposición colombiana de promoción a la lectura "Caperucita Roja Te Amo, Mi colección en Puente Alto" con visita y conferencias del creador y especialista Luis Bernardo Yepes.  Proyecto financiado por el Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

  • Oct 10, 2009

    Premio Queveo

    Premio en Concurso QueVeo por Web www.biblioninos.cl  como el mejor portal infantil, para menores entre 0 y 12 años.

  • May 5, 2009

    Inauguración de Bibliotren

    Inauguración del Bibliotren en Plaza Arturo Prat. En convenio con Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), este vagón patrimonial es trasladado desde la Quinta Normal a la comuna de Puente Alto, creando un nuevo punto de atención en el casco antiguo.  (Sargento Menadier con Av. Concha y Toro).

  • Jun 23, 2008

    “Biblioniños necesita crecer”

    Proyecto de remodelación “Biblioniños necesita crecer”. Financiado por el Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la biblioteca renueva sus estanterías y muebles.

  • Oct 30, 2007

    Donación de libros desde Embajada de EE.UU.

    La Embajada de Estados Unidos a través de su embajador Sr. Craig Kelly entrega una donación de 1.059 libros en inglés para Biblioniños.

  • Apr 12, 2007

    Proyecto “ESPERAMOS LEYENDO”

    Proyecto “ESPERAMOS LEYENDO” 8 puntos de lectura en los centros de salud de atención primaria de la Corporación  Municipal de Puente Alto.

  • Mar 6, 2007

    Usuaria Nº 20.000

    Centro Bibliotecario inscribe a su usuaria  Nº 20.000.

  • Sep 15, 2006

    Premio Mención Especial CRA

    Premio Mención Especial Premio Mejor Gestión Nacional Bibliotecas Escolares CRA MINEDUC.

  • Aug 11, 2006

    Modelo de gestión nacional

    Creación del proyecto y participación del Centro Bibliotecario como MODELO DE GESTION NACIONAL EN 1° CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CHILE, en alianza con el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas DIBAM.

  • Mar 2, 2005

    Creación de Bibliotecas Escolares

    Creación del Plan Local de Promoción a la Lectura y Creación de Bibliotecas Escolares “Puente Alto Crece Leyendo”. Inauguración de las primeras 10 bibliotecas, llegando al 2008 con 25 bibliotecas. Actualmente el sistema está en red con catálogo automatizado, cuenta con más de 250.000 ítems libros y es administrado por la Coordinación de Bibliotecas Escolares.

    crece-leyendo-plan-de-lectura-1-638

  • Jun 2, 2004

    Creación de biblioninos.cl

    Creación y publicación de web www.biblioninos.cl, premiado por la UNESCO como Mejor Portal Educativo de América latina y El Caribe.

    Entrega de Premio Unesco a www.biblioninos.cl 2005

  • May 31, 2003

    Creación de Biblioniños

    Creación e inauguración de “Biblioniños” Biblioteca N°13, especializada en el fomento de la lectura para niños y niñas de Puente Alto. 

    Biblioniños 2006

  • Dec 17, 1992

    Inauguración Centro Bibliotecario de Puente Alto

    La inauguración oficial se realizó el 17 de diciembre de 1992 a las 11:00 horas, con el Alcalde Don Carlos Moreno, Sergio Markmann D., Presidente de Fundación Andes y Eliodoro Matte L. Vicepresidente de CMPC y con presencia de autoridades locales.