Cine de mayo en Biblioteca Central

Lo mejor del 7° arte en el ciclo de cine de Biblioteca Central.

Hamlet. El honor de la venganza / Viernes 10 de mayo 16:00 horas.

Dirección: Franco Zeffirelli.

Año: 1990.

Premios y nominaciones:

1990 Premios David di Donatello: Mejor film extranjero.

1990 Oscar: 2 nominaciones (Mejor dirección artística y vestuario).

1991 Nominada Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Alan Bates).

Reseña:

El rey de Dinamarca muere y su viuda Gertrude (Glenn Close) se casa a las pocas semanas con su cuñado Claudio. Hamlet (Mel Gibson), el primogénito, no puede olvidar a su padre, cuyo fantasma se le aparece en el castillo y le confirma que fue envenenado por su propio hermano. (Fuente: Filmaffinity).

Tiempos modernos / Viernes 17 de mayo 16:00 horas.

Dirección: Charles Chaplin

Año: 1936.

Premios y nominaciones:

1936 National Board of Review (NBR): Top 10 – Mejores películas del año.

Reseña:

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle. (Fuente: Filmaffinity).

Entre la razón y la locura / Viernes 24 de mayo 16:00 horas.

Dirección: Farhad Safinia.

Año: 2019.

Reseña:

El profesor James Murray comienza a compilar palabras para la primera edición del Oxford English Dictionary a mediados del siglo XIX. Película de caótica producción que terminó siendo dirigida por el también guionista Farhad Safinia , que debido a problemas legales debió aparecer su crédito como P.B. Shemran. (Fuente: Filmaffinity).

Green book / Viernes 31 de mayo 16:00 horas.

Dirección: Peter Farrelly.

Año: 2018.

Premios y nominaciones:

2018 3 Premios Oscar: Mejor película, guion original y actor de reparto (Ali). 5 nom.

2018 Globos de Oro: Mejor película comedia, guion y actor de reparto (Ali). 5 nomin.

2018 Premios BAFTA: Mejor actor de reparto (Mahershala Ali). 4 nominaciones.

2018 Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película).

2018 National Board of Review (NBR): Mejor película y actor (Mortensen).

2018 American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.

2018 Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Mahershala Ali). 7 nomin.

2018 Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Ali).

2018 Satellite Awards: 5 nom. incluy. mejor comedia, director y actor (Mortensen).

2018 Sindicato de Productores (PGA): Mejor película.

2018 Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película.

2018 Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original.

2018 Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Mahershala Ali).

Reseña:

Años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente «El libro verde», una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas. (Fuente: Filmaffinity).