“La guerra no tiene rostro de mujer” [Reseña]

En conmemoración del día de la mujer EL CENTRO BIBLIOTECARIO DE PUENTE ALTO  a querido destacar el libro “La guerra no tiene rostro de mujer” de la escritora Svetlana Alexiévich ganadora del Nobel de literatura el año 2015.

Un millón de mujeres combatió en las filas del ejército rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia, como la de muchas mujeres, nunca fue contada. En este libro se reúnen recuerdos de muchas de ellas, mujeres francotiradoras, conductoras de tanques u otras tantas que trabajaron en hospitales de campaña. Esta historia no es sobre combates de guerra, son relatos de mujeres en guerra. ¿Qué les ocurrió? ¿Ha que le temían? ¿Cómo las transformo? ¿Cómo se aprende a matar?

Esta es una historia poco heroica de guerra, es sobre suciedad y frío, de hambre y violencia física, psicología y sexual. Es un relato de angustia y sobre la omnipresencia de la muerte en la voz de cientos de mujeres.

Cabe destacar que al momento de la entrega del nobel se destacó de Alexiévich que “su obra polifónica es un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestros tiempos”

Título: La guerra no tiene rostro de mujer.

Autora: Svetlana Alexiévich.

Editorial: Debate.

Disponible en: Biblioteca Central. Biblioteca de las artes Juan Estay, Bibliotren.

DAN