“¡Hagan un trencito!” [Reseña]

¿Cómo fue que la cumbia llegó a ocupar un espacio tan relevante en nuestra vida festiva y sonora? ¿Cómo, cuándo y por dónde atraviesa nuestras fronteras? ¿Cómo nos fuimos apropiando de los clásicos cumbiancheros? ¿Qué historias permanecen aún ocultas tras más de medio siglo ininterrumpido de cumbia en Chile? ¿Existe una cumbia propiamente “chilena”? ¿Qué interrogantes abren la cumbia y el tropical a la idea de “chilenidad”?

Durante más de cinco años, la Colectiva de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros ha tenido el privilegio de entrevistar a una amplia diversidad de cultores, gestores, locatarios y públicos de la cumbia en Chile y otras latitudes para responder a estas interrogantes, tejiendo confluencias entre lo académico, lo popular, lo vivencial, lo oficial y lo subalterno.

Este diálogo colectivo ha hecho aflorar silencios íntimos, familiares, bohemios, públicos, cotidianos, oficiales y populares. Una memoria cumbianchera que redescubre algunos de los muchos pliegues en nuestra historia reciente, desde lugares aparentemente invisibles o tomados por intrascendentes en las grandes historias nacionales y oficiales.

Y aunque este recorrido por los procesos de llegada, adaptación y apropiación de la cumbia en Chile continúa, ¡Hagan un trencito! abre el juego a los testimonios de sus protagonistas, quienes estarán por siempre en el panteón eterno de la sabrosura.

Título: ¡Hagan un trencito! Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile (1949 – 1989)

Autor: Investigación y Compilación de la Colectiva “Tiesos pero Cumbiancheros”

Lorena Ardito Aldana / Eileen Karmy Bolton/ Antonia Mardones Marshall / Alejandra Vargas Sepúlveda

Editorial: Ceibo

Disponible en: Biblioteca de las Artes Centro Cultural de Puente Alto Alcalde Juan Estay. Centro de interés:  Artes Musicales.

COMENTARIOS

comentarios